Pages

Tuesday 16 March 2010

En busca de la felicidad (capitalista)

Si trabajas duro, te esfuerzas, sonríes bastante, eres emprendedor y soñador y te consigues una pasantía como corredor de bolsa, serás feliz porque es probable que, como el protagonista de la película “en busca de la felicidad” (the pursuit of happyness), termines siendo un multimillonario.

Que mensaje tan desalentador en tiempos de crisis económica. Mientras muchos estamos promoviendo una vida más sencilla, consumiendo menos y compartiendo más tiempo con los seres que amamos, “Hollywood” y los medios siguen vendiendo la idea equivocada. Y es que hacer plata no es perjudicial –dependiendo de cómo se haga claro- pero creer que ésta nos va a garantizar un trozo de la tan deseada pero a la vez esquiva felicidad, es negar siglos de sabiduría. Unos tras otros, filósofos, reyes, sabios, emperadores, economistas, presidentes, religiosos nos han recordado que la felicidad no está afuera; “busca en tu interior”, “mira dentro de ti”, “el reflejo en el espejo es tu maestro”, “la felicidad está en el corazón del hombre” nos dicen.


Pero contemplar un espejo o sentarse a meditar no genera ni un peso para quienes quieren hacernos creer que las economías nacionales dependen de la participación constante y abnegada de sus ciudadanos, en otras palabras, que los ricos no podrían ser más ricos si el resto no se desembolsilla lo que, la mayoría, con tanto esfuerzo se ha ganado.

Me rehúso a pensar que la película es simplemente un reflejo de lo que en el fondo muchos desean: que por un cara y sellazo les cambie la vida y que ese cambio esté directamente relacionado con billetes, loterías, rifas, valijas con dólares o genios de botella que conceden sumas millonarias a sus nuevos amos. Al final me quedé deseando que el protagonista encontrara la felicidad en la sencillez de su cotidianidad en donde todos podemos encontrarla. Para maravillarnos por el milagro de la creación o por el resultado de la evolución no hace falta dinero y para hacer más de lo que nos gusta sólo necesitamos recursividad.

O al menos eso parecen pensar 75,563 personas que hoy, martes 16 de Marzo a las 4.30pm, “quieren arreglar esto” y recibir en su bandeja de entrada las noticias positivas de la semana de
www.estosololoarreglamosentretodos.org. Navegando el portal me encontré una entrevista muy interesante a Javier Mariscal, un diseñador que ha estado en la quiebra varias veces pero que esto no parece desalentarlo. "Estar obsesionados con el dinero es de idiotas" dice. El manifiesto de la iniciativa termina con las siguientes palabras: “Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo. Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar”.

Por estos lares Mark Boyle, un irlandés, se tomó la tarea de vivir un año sin dinero. Fundó “The Freeconomy Community” que busca reconectar a la gente con su comunidad. “Compartir nuestros recursos no sólo es mejor para el medio ambiente sino que nos permite ahorrar dinero y crear lazos de amistad…” dice el párrafo introductorio. Acabo de inscribirme y hay 20 personas en mi área que voluntarean sus servicios cuidando animales, animando fiestas, escribiendo artículos, conduciendo, enseñando inglés, reparando bicicletas, haciendo reflexología y / o prestando sus electrodomésticos y herramientas.



El mundo está lleno de iniciativas que sin saberlo, hacen parte del movimiento más grande de la historia como lo explone Paul Hawken (video en inglés). Una corriente sin nombre, sin junta directiva, sin salarios extraordinarios, sin reportes anuales, sin bonos, sin membresías, sin consejos, sin jerarquías. Una corriente de la cual muchos nos sentimos parte porque hemos empezado a ver el potencial humano más allá de todas sus máscaras, condicionamientos y juicios. Este mundo está lleno de gente buena, gente que no anda buscando hacer noticia porque su prioridad está en servir, gente que perdona, gente que sobrepasa cualquier adversidad para hacer realidad un sueño, gente que ríe cuando más oscura está la noche porque intuyen que pronto amanecerá, gente que comparte lo que no le sobra, que mantiene prendida la luz de la esperanza para quienes la sociedad les ha dado la espalda, gente capaz de amar sin condición… si, este mundo está lleno de “héroes cotidianos”.

Como dice la canción “que bonita es esta vida” y que afortunados somos todos al poder experimentarla. Salud! (chin chin).

Adelante,
Calu

PD. Libros que me he leído, me estoy leyendo o tengo planeado leerme.

1. Buena crisis, Hacia un mundo postmaterialista de Jordi Pigem. Este libro llegó a mis manos con el patrocinio de Marcos, uno de nuestros anfitriones en el camino a Santiago de Compostela quien terminó durmiendo en nuestra sala hace un par de meses.

2. Basta: Como dejar de desear siempre algo más de John Naish (Enough: Breaking free from the world of more). Comprado de segunda; fué el regalo de cumpleaños para mi hermana.

3. Consumir menos, vivir mejor. Pueden descargarlo legalmente aquí

2 comments:

  1. Ay Claudia, en un dia como hoy tus palabras resuenan en mi alma y elevan su vibracion, el mundo esta a salvo porque hay personas como tu resonando con la musica del universo!
    Namaste
    Lumediana

    ReplyDelete
  2. Me gustaria que comentaras la pelicula "peaceful warrior" es muy linda y con una gran mensaje, yseria bonito tener tu retroalimantacion

    ReplyDelete