Pages

Thursday 22 July 2010

Mi primer aniversario como autodesempleada (pitos, flautas y cornetas como dice Luz)


Hace un año me estaba desprendiendo de todo aquello que me daba seguridad; cambiaba mi salario, mi horario de trabajo y mi oficina por "unos fríjoles mágicos" llamados sostenibilidad, postmaterialismo y permacultura. De los fríjoles no brotó el árbol que me llevaría al cielo en busca de la gallina de los huevos de oro como narra la fábula, pero si brotaron oportunidades que me llevaron a conocer personas especiales (la prostituta, el mendigo y el ladrón) y lugares maravillosos. Desprendiéndome de lo conocido descubrí un mundo diferente; experimenté estilos de vida anti-sistema y economías alternativas en donde los seres humanos no estamos catalogados según nuestro historial crediticio.

Hace un año me lanzaba al abismo de lo desconocido confiando en que me nacerían alas en el camino hacia el fondo. Puse “mis cartas sobre la mesa” y me enfrenté a cada uno de mis miedos para darme cuenta que la mayoría eran sombras que yo proyectaba.

“El precio de la libertad es la inseguridad, pero la seguridad es usualmente una ilusión”. Y cuando la seguridad no depende de un préstamo, de un puesto de trabajo o de la aceptación social empezamos a darnos cuenta que depende de nosotros mismos, de la forma como vemos la vida, como percibimos el mundo. De ahí que si sólo estamos consumiendo la información que nos ofrece el sistema a través de los medios de comunicación tradicionales terminamos por creernos su versión; la que nos habla de crisis, de inseguridad, de corrupción, de hambrunas, de escasez, de enfermedad, de guerras; de la necesidad de protegernos porque el enemigo está a la vuelta de la esquina; de inmigrantes colapsando las ya fracturadas economías nacionales y fanáticos religiosos en busca del siguiente blanco; de adolescentes criminales esperándonos en las esquinas y estafadores informáticos tratando de robarnos nuestra identidad. Y no me alargo más porque esta cara de la moneda –o de las noticias- ya la conocemos todos de memoria. Nos hemos expuesto al peligro del que habla Chimamanda Adichie en su video “The danger of a single story” y muchos han caído al aceptar la versión “oficial”, la que escriben los “ganadores” y se incorpora en los libros de historia.

Sin embargo como la verdad tiene tantas caras como seres humanos siempre han existido individuos y colectivos empeñados en difundir una cara más amable del mundo en la que desconocidos nos tienden la mano, nos ofrecen alojamiento, nos dan un aventón, nos comparten lo suyo; en el que hay diálogos de paz que funcionan, proyectos comunitarios que generan empleo, artículos perdidos que regresan a sus dueños, iniciativas socio-empresariales que reinviertan sus ganancias en la comunidad, barrios de puertas abiertas, free shops (tiendas en las que todo es gratis y funcionan porque hay un flujo constante de voluntarios y donaciones y donde nadie se lleva lo que no necesita realmente); en donde las historias tienen un final feliz porque sus protagonistas irradian bondad y amor, en donde las princesas se salvan solas y a los príncipes les está permitido llorar, en donde la liebre llega a la meta de la mano con la tortuga y la hormiga y la cigarra toman turnos con la guitarra.

Por eso cuando hacemos “dieta de información convencional” empezamos a percibir el mundo de manera diferente; más lleno de luz, más lleno de oportunidades, de gente buena, de regalos, de sorpresas… y entonces encontramos la fuerza para desapegarnos de aquello que nos daba seguridad porque ya no lo necesitamos.

"La vida es muy corta para aprender alemán" dice mi padre, pero también lo es para trabajar en lo que no nos gusta, permanecer en una relación que no nos hace felices, evitar tomar nuestras propias decisiones por no hacerle "daño" a la gente que nos rodea, postergar conversaciones, posponer un cambio, esperar tiempos mejores.

El mejor día para empezar a ser más nosotros y menos “lo que se espera” es hoy. El mejor momento para transformar nuestros obstáculos en oportunidades es ahora.

Adelante,
Calu

PS1. Quisiera agradecer a mi pareja y a mi familia por el apoyo moral que me brindaron durante este tiempo (especialmente cuando estaba bajita de ánimos, cansada, entendiéndome con la policía o viviendo con ratones –de verdad no de plástico). Su presencia fortaleció aún más mis convicciones y me llenó de fuerza para continuar mi búsqueda. De manera que con agua de la llave brindemos porque el triunfo es de todos (el agua embotellada es un monopolio con un alto impacto social y ambiental). Salud! Por la libertad!

PS2. Este certificado me acredita como copropietaria -junto a miles de personas- de un pedazo de tierra en la mitad del proyecto de expansión del aeropuerto Heathrow en Londres. El proyecto fue aplazado indefinidamente. En el futuro tendrán que consultar con los dueños del terreno para llevar a cabo cualquier tipo de construcción.


8 comments:

  1. Wow! con todo tu sello, tu fuerza y tu poder, me alegra ver tu alma salvaje danzando con letras cuando no esta corriendo con lobos

    ReplyDelete
  2. Excelente. Felicitaciones por esa liberación. Ojala tuvieramos el coraje para hacer la mitad de lo que has hecho hasta ahora. Energías siempre positiva. RQ

    ReplyDelete
  3. Es increible como se nos esfuma el tiempo y ya llevas un año haciendo aquello que quieres, siendo tu misma, mostrándonos a muchos otros que si es posible "salirse del sistema". Se necesita tu convicción y una buena dosis de riesgo para plantear otras opciones más saludables y positivas para vivir. Gracias hermanita por enseñarme con tu ejemplo. Celebro tus triunfos, tus procesos, tu crecimiento interno.

    ReplyDelete
  4. Dueños de nuestra vida, de nuestras decisiones y de nuestra manera de vivir nuestros sueños, sí... pero con esa certeza de que podemos ser cada día algo diferente, porque nos transformamos, nos mutamos y somos los seres que deseamos ser a cada instante... eso cuesta mucho.. cuesta amistades, amores, dinero, confianzas, pero si ese es el precio que hemos tenido que pagar, pues bendito sean los precios por la Libertad!

    ReplyDelete
  5. Dueños de nuestra vida, nuestro tiempo y de nuestra manera de vivir los sueños.. ha costado amores, amistades, dinero, confianzas...pero ha sido necesario, y bendito sean esos precios por la libertad. Así, nos mutamos en los seres que queremos ser a cada instante...

    ReplyDelete
  6. Los seres humanos siempre hemos envidiado a las aves, por que pesamos, que ellas son libres porque pueden volar, miramos al cielo, las vemos y las envidiamos, las queremos imitar.
    Olvidamos lo esencia: la libertad no esta en tener alas, depegar los pies de la tierra, la Libertad esta en nosotros, en nuestra capacidad de soñar y realizar, de soltar nuestros apegos, de saber que no necesitamos mas que nuestras manos guiadas por nuestro espiritu, olvidamos que la libertad es el estado natural del alma cuando tienes la conviccion que este mundo puede y debe ser mejor.
    No te permitas olvidar esta libertad que estas conquistando.

    ReplyDelete
  7. Me uno a ese brindis, con el vaso en alto, por un año lleno de vivencias hermosas, que nos hacen crecer.
    Que bueno haber sido parte de esto,estar en tu vida, verte correr,danzar, imaginar,llorar y reir.
    Que hermoso estar en tu camino.

    Con Amor

    ReplyDelete
  8. La vida cobra más sentido cuando tenemos un sueño y actuamos en él.
    Me alegro de que estes creciendo y disfrutando con lo que te has permitido vivir y que para esto la vida te halla provisto de gente maravillosa.
    Salud!

    ReplyDelete